Héroes y mitos

Con frecuencia uso la expresión «abrir la caja de Pandora». Y tuve una en mi aula, que mis estudiantes no olvidan. Era muy vistosa y ellos sabían que cuando traía algún objeto misterioso, al final descifrabamos juntos el enigma. La mantuve en un rincón durante un tiempo. Y, cuando ya no podían aguantar más la curiosidad, les conté su historia.

Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer. Zeus le ordenó a Hefestos que la creara para castigar a los humanos, dado que Prometeo había robado el fuego divino para proporcionárselo a los hombres. Esta mujer llevaba una caja llena de males que jamás debía ser abierta. Pero la curiosidad pudo más que el miedo, y abrió la caja dejando escapar todo su contenido (excepto la esperanza que quedó atrapada en el recipiente). Desde entonces las enfermedades, la pobreza, la locura, etc. están entre nosotros sin que podamos hacer nada.

Llegado a este punto, quisieron abrir la caja para ver si estaba allí aún la esperanza. Les conté entonces que la esperanza crecía sin parar y la caja no pudo contenerla. Llegó a ser tan grande que hubo que repartirla y alcanzó para todos. Y la caja donde se guarda ahora es el corazón de cada ser humano.

También les dije que, el que había robado el fuego, era mi personaje mitológico preferido: Prometeo. De niña era mi superhéroe, mi modelo de revolucionario. Creador y amigo de los hombres, quiso proporcionar libertad a la humanidad. Inspiró a escritores, poetas, escultores y pintores, en su arte.

Este osado Titán también fue condenado al castigo de ser encadenado y torturado día tras día. En la soledad del Cáucaso, un águila le comía las entrañas, sin llegar a provocarle la muerte. Se libró de esta terrible tortura gracias a Heracles que mató al águila y lo liberó.

Ellos quedaron impresionados con estos personajes y de inmediato los compararon con sus superhéroes del momento. Yo tampoco puedo evitar comparar este referente que tenía de niña, con el estereotipo moderno.  Un superhéroe estrecho y falso, que es agresivo, egoísta, irresponsable, que sólo piensa en sí mismo y se desenvuelve en una interminable escena de violencia.

Desde hace mucho, creo solamente en esos héroes que salen de la vida misma, sobre todo en esas personas que hacen las cosas ordinarias extraordinariamente.

 

Deja un comentario