Manon Lescaut: trágica pasión

Esta novela del abate Prévost (1697-1793) es la historia de una pasión sin parangón en la literatura. Se consideró escandalosa en su época y fue inmediatamente prohibida.

El siglo XVIII «fue el mejor y peor de los tiempos, época de sabiduría, locura, fe e incredulidad, fue la estación de la luz, la oscuridad, la esperanza y la desesperación, teníamos todo y nada a la vez, íbamos derecho al cielo, pero en sentido contrario». Así describió Dickens a la Francia de este tiempo en su novela «Historia de dos ciudades».

Es importante conocer las convenciones sociales imperantes, la doble moral y la hipocresía, para entender por qué llevan a dos amantes a su perdición. Manon, la protagonista, es víctima de esta hipocresía y de un machismo superlativo. Ella hace lo imperdonable en esta sociedad: vive la vida como le apetece, con alegría, con amor y gusto por comodidades y lujos. Aunque hay egoísmo en su proceder, es loable su inconformidad con el destino trazado para las mujeres (casarse con alguien de su clase y aguantar lo que venga). Esto le cuesta sufrir cárcel, deportación y finalmente la muerte. Su amante (Des Grieux) es un ser noble, sin prejuicios, sin dobleces y siente por ella una pasión ciega, un amor que está por encima de TODO. La vida de él recrea perfectamente el pensamiento de Pascal: «el corazón tiene razones que la razón desconoce».

Hay películas y óperas inspiradas en esta historia de amor, que es una de mis favoritas.❤️❤️❤️

Deja un comentario