Expresiones cubanas

 

Mi última  lectura fue «Vientos de Cuaresma» del escritor cubano Leonardo Padura (autor de las novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde).

En esta novela encontré expresiones que para muchos pueden resultar groseras 👀 pero para mí tienen un sabor a mi tierra, a Cuba, que casi había olvidado por el desuso. (De todos modos, cualquier cosa que uno diga puede ser considerada blasfema por otro).

La expresión «me cago en diez» debería escribirse: «me cago en Diez», pues se trata de un apellido, no de un número y también, si quisieras llevarla a efecto, 😉 tendrías que subir el puerto de montaña que lleva su nombre (el Alpe D’Huez, montaña de los Alpes franceses). Entonces, no es un eufemismo para evitar decir «me cago en Dios», sino que se originó gracias a uno de los generales más sangrientos de Napoleón (Jean Francois D’Huez), cuyo apellido al pronunciarlo se convertía en algo muy parecido a «Diez». Su nombre comenzó a usarse en las regiones de Murcia, Almería y Albacete para denotar indignación por el odio que suscitó esta persona.

En el libro también encontré otras expresiones como: «me cago en la hostia», «me cago en la mierda», que forman parte de la cotidianidad del cubano.

Deja un comentario